San Salvador de Jujuy, Jueves 17 de Abril de 2014 | Último momento:
COMO ALARMANTE CALIFICARON LA SITUACION POR LA INSEGURIDAD REINANTE EN EL BARRIO SANTAROSA EN LA ZONA DE CORONEL ARIAS ANTE LOS INNUMERABLES ROBOS QUE SE PRODUCEN EN ESE SECTOR Y LA FALTA DE PRESENCIA POLICIAL QUE SE OBSERVA EN LA ZONA
| PRODUCCION
CONCLUYERON LAS REUNIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMELIDOS
03/08/2012 | 01:04:53

REPORTEJUJUY-  Con éxito y amplia participación de los cinco países partes (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina), concluyó la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña.  La Directora de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, MSC. Inés Kasulin, dijo que en la conclusión de la reunión “se generaron resoluciones que pasarán a formar parte de la normativa nacional; se plantearon algunos puntos relacionados a temas de carácter técnico que ayudarán a tener mayor información de todos los países y que permitirán tener un control más claro y un conocimiento más acabado tanto en el tema de comercio como de trazabilidad, .....

lo que tiene que ver con bienestar y sanidad animal”.
“Fue una reunión muy fructífera, hubieron resoluciones y documentos que hacen que el convenio se vea fortalecido”, resaltó la Directora y sostuvo que “Argentina por un año tendrá la presidencia pro-témpore del Convenio, con lo cual las actividades y todo lo que es manejo de la información, su facilitación y difusión, estarán a cargo del país”.
Kasulin destacó que “en Jujuy se está trabajando en un plan de manejo para la provincia con respecto a la vicuña, lo cual es muy alentador y será muy interesante como una estrategia y planificación del manejo de sus recursos naturales”.
El Secretario de Gestión Ambiental de la provincia, Lic. Daniel Roisinblit, expresó que fue muy positivo tener a tantos especialistas juntos con el tema del manejo de la vicuña “lo que nos permitió avanzar en espacios de interacción que nos colaboren en nuestros procesos de desarrollo en cuanto al Plan de Manejo de la Vicuña”.
En la provincia se está trabajando en la definición de los lineamientos de gestión de la vicuña en silvestría y en lo que tiene que ver con la captura y utilización de la especie, lo que requiere un acompañamiento en cuanto a técnicas y formas de gestión, que van a permitir estar cerca de las mejores experiencias de la región.
“Tenemos posibilidad de hacer un aprovechamiento sustentable de la vicuña por lo que estamos trabajando con el grupo del CONICET “Vicuñas Camélidos y Ambiente”, para definir -a partir del conocimiento sobre la especie- las mejores prácticas para la gestión y el manejo de la vicuña en silvestría”, concluyó el Secretario de Gestión Ambiental.
Jorge Luis Cajal, Biólogo de la Universidad Nacional de Chilecito – La Rioja, quien formó parte durante muchos años del Convenio de la Vicuña, expresó que “respecto a 25 años atrás, uno puede ver, de forma empírica, que aumentó la cantidad de la población de vicuñas de una manera importante, por lo que el convenio es exitoso”.
Éste “está muy vivo –sostuvo Cajal- y tuvo un gran éxito ya que logró revertir la situación de la vicuña que se estaba perdiendo”.
“Argentina realiza un gran aporte en el Convenio, cumpliendo con las resoluciones que se acuerdan con los otros cuatro países andinos y haciendo los controles y censos de evaluación de la población de vicuña, lo cual es requerido por ese Convenio”, concluyó Cajal.
LA EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES
La responsable del programa de vicuñas de Ecuador, Sandra Camacho, manifestó que “en esta reunión cada país tuvo la oportunidad de brindar información con respecto a la gestión que se hizo. Desde nuestra parte informamos todo lo referente al estudio poblacional que se hizo en julio del 2012 en el país, así como la postulación para recibir el apoyo del Convenio en cuanto a lo que es el cambio de CITES (Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna) de 1 a 2, para las poblaciones de vicuña en el país”.
“Ecuador tiene 24 años de reintroducción del animal dentro del país -describió Sandra Camacho-, un proyecto avalado por el Convenio. En cuanto a la conservación y el cuidado de la especia se hizo una serie de capacitaciones para el poblador andino de las tres provincias del país. Ecuador buscar hacer un trabajo de enmienda para presentarlo ante el CITES que da la autorización para el uso de la fibra de la vicuña. La proyección es realizar un uso sustentable de la especie para el beneficio del poblador andino”, subrayó.
Por otra parte, el jefe de la delegación de Chile por el Convenio de la Vicuña, Carlos Nassar San Martín, relató que ese país ingresa al Convenio “ya que en los años 70 quedaban alrededor de mil ejemplares de vicuña en Chile; ese número en una especie silvestre es prácticamente su extinción, por lo cual el Gobierno empezó a generar actividades para protegerla. Esa responsabilidad recae luego en la Corporación Nacional Forestal que empieza a ejecutar actividades y a crear áreas silvestres protegidas en los sitios de distribución de la vicuña”.
“Se hicieron actividades de conservación durante muchos años –continuó el referente- y el número de ejemplares de vicuñas pasó de mil a más de 20 mil. Hoy la especie vicuña se estabilizó por diferentes situaciones, lo cual nos dio la posibilidad de cambiar de CITES a CITES 2, para que se genere actividades de aprovechamiento de la especie y hoy las comunidades del altiplano de la región de Arica y Parinacota están ejecutando estas actividades con módulos de manejo y cautiverio en el estado silvestre”.
Carlos Nassar San Martín resaltó que “el procesó de tener una especie prácticamente extinguida a que hoy se estén realizando actividades productivas de la especie viva, con captura, esquila y liberación, fue bastante difícil, pero hoy las comunidades realizan su actividad en forma independiente; la gente se organizó y creó una cooperativa que realiza las ventas de la fibra, de manera independiente, llevando a cabo el proceso completo y siendo beneficiados por la especie”, concluyó.